Marketing y Publicidad ¿Significan lo Mismo?
En estos días en que Internet está en auge y se experimentan nuevos modelos de publicidad, es frecuente hablar de marketing como sinónimo de publicidad, y viceversa. Sin embargo, lo cierto es que la publicidad o promoción es solo una parte del marketing.
¿Qué es el Marketing?
Es el conjunto de acciones destinadas a satisfacer las necesidades del consumidor y a la vez, lograr un aumento en las ventas, por parte de la empresa. En la práctica, el marketing o mercadotecnia trata de activar la demanda de un producto a través de distintas estrategias.
El Marketing y las cuatro "P".
Al decir que el marketing contempla distintas herramientas, para incrementar las ventas y satisfacer a los consumidores, nos referimos a las cuatro “P” estas son: producto, precio, punto de venta o distribución, y finalmente promoción. En este último punto se encuentra la publicidad, la cual según ciertos autores, no es un sinónimo que equivalga a promoción, es ese caso, haremos de cuenta que lo es, para evitar complicarnos con aspectos secundarios.
¿Qué es la Publicidad?
Es el conjunto de acciones de comunicación que buscan dar a conocer un producto o servicio de manera eficiente, es decir recurriendo a distintos medios, tales como: TV, Internet, radio, etc., pero gastando la menor cantidad de recursos que le sea posible, y siempre con la idea de atraer al mayor número de clientes o de futuros clientes.